Contacto

CONTACTO:
Oficina de turismo (La Carbonera)
Les Planes d’Hostoles (La Garrotxa) Girona
Tel. 972 448026
Correo electrónico turisme@lesplanes.cat
Blog/web: http://turismelesplanes.blogspot.com/
 
 
LOCALIZACIÓN:
Les Planes d'Hostoles, es un municipio de la Garrotxa de creación muy moderna. Hasta el siglo XIX no tuvo identitad propia y era pared integrante del municipio de San Feliu de Pallerols hasta el año 1872 que se segregaron.
Forma parte del valle de Hostoles y el pueblo queda situado a la derecha del río Brugent que nace a la sierra del Corb y recibe las aguas de la riera de Cogolls. Parte de la zona volcánica de la Garrotxa está en este pueblo Al norte hay el volcán Traiter.
Antiguamente el lugar basó su economía en la explotación forestal, la agricultura y los molinos que aprovechaban las aguas del río Brugent y de Cogolls. La industria, pero, se ha terminado imponiendo en los últimos tiempos.
 
Se puede llegar en autobús, en tren y en avión respectivamente; http://www.teisa-bus.com/http://www.renfe.com/ i http://www.aena.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Girona-Costa-Brava/ca/Page/1046767807255/. También hay contacto directo con el taxi de Les Planes d'Hostoles: 610570680.
 
Cogolls.
Se encuentra al norte de les Planes d’Hostoles, en la falda de la sierra de les Medes.
La parroquia de San Cristòfol de Cogolls, la más antigua del valle de Hostoles, ya viene citada en el siglo X. Los caseríos diseminados de la zona son abundantes y casi todos de los siglos XI, XII y XIII. El sector conocido por los “Estañols” el componen tres masías, dos de les cuales están datadas el 1285 y el 1286.
Cogolls es un lugar privilegiado por lo que hace al agua. La fuerza hidráulica fue aprovechada des del siglo XIII. Existen cuatro molinos en el sector: el molinot de la Pruenca, el molino del Fontanil, el molino de San Pelegrí y el molino del Murris.
Saliendo de la zona del Estañol se puede acceder a la ermita de San Salvador y a las ruinas del castillo de Puig-alder.
 
Les Encies.
Este sector se encuentra en la parte meridional de la sierra de las Medes. El lugar ya fue habitado en tiempos prehistóricos como lo demuestran las restas al Clot del Infierno y datadas el siglo VII a. de C. Así también se encontraron en la zona evidencias de la cultura romana.
En un documento del año 1155, aparece citada la parroquia de Santa María de les Encies. Consta, también, que Miró III, señor de Hostoles, en la cesión de 17 masías al abate de Amer el año 1207, hi figuran tres de les Encies: el Clusells, el mas de les Llunes y la borda d’Alou.

x
  • Turisme les Planes d'Hostoles

    Ajuntament - C. Reverend Ramon Costa, 1

    17172 Les Planes d'Hostoles

    972 44 85 93

    ajuntament at lesplanes dot cat