La Garrotxa

La Garrotxa, la comarca de los volcanes

La Garrotxa está situada a las comarcas de Girona, a la zona norte oriental de Catalunya. La mayor parte del territorio se encuentra a menos de 600 metros de altitud y las montañas más altas no superan los 1.600 m.

En la Garrotxa se pueden observar dos tipos de paisaje totalmente diferentes: a buena parte de la mitad sud hay más de 40 volcanes y varias coladas de lava que forman un paisaje suave y sin muchos desniveles, protegido por el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa (Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa); desde el valle del río Fluviá hacia el norte, el paisaje cambia radicalmente. Se vuelve más abrupto y escarpado con abundantes cinglas y congostos, que dan paso a l'Alta Garrotxa, una área declarada Espacio de Interés Natural, de la misma manera que lo están el Collsacabra y el macizo del Puigsacalm, ambos situados al oeste de la comarca.

Los valles de en Bas, de Hostoles y de Biaña articulan bona parte de la Garrotxa, una de las comarcas más boscosas en Cataluña. Los vessantes asoledos los ocupan los alzinares. Las rouredas predominan en las otras zonas - a la de Olot se puede ver alguna de roble pénol-, y las otras se encuentran en los sectores más húmedos.

 

La Garrotxa, la comarca de los volcanes, donde es posible practicar actividades en medio de la naturaleza, descansar en alojamientos encantadores, disfrutar de una buena comida, entre otros.

 

TERRITORIO Y NATURA:

En esta comarca se pueden observar dos tipos de paisaje muy bien diferenciados.

Mientras que por buena parte de la mitad sur hay más de 40 volcanes y varias coladas de lava, formando un paisaje suave y sin muchos desniveles, protegido por el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa (Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa). Desde el valle del río Fluviá hacia el norte el paisaje cambia radicalmente, volviéndose más abrupto y escarpado con abundantes cinglas y congostos. Es l'Alta Garrotxa, una área declarada Espacio de Interés Natural.

Todos estes espacios, juntamente con otros, como el río Fluviá, forman parte de la Xarxa Natura 2000, en una iniciativa europea para proteger los espacios naturales más singulares, varios, raros, bien conservados, representativos, frágiles o vulnerables y que conectan con otras de las mismas características.

El clima de la Garrotxa es mediterráneo de montaña mediana. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año, y en invierno es la estación más seca. Las frecuentes lluvias generan unos veranos frescos, mientras que la influencia del Pirineo hace que los inviernos sean más fríos.

La vegetación es un reflejo del clima. Mientras que en la alta Garrotxa y al este de la Comarca hay un sector de vegetación de carácter mediterráneo, la resta de comarca es cubierta por vegetación submediterránea que pasa a atlánticas en los puntos más húmedos. El alzinar es característico de los besantes asoleados del sector oriental, con veranos relativamente secos y calurosos, la roureda es el bosque que predominaría a la resta de zonas, y la fageda es el bosque que se encontraría en los sectores más húmedos. En la plana de Olot, la especie natural más característica es el roure pénol, aunque hoy en día su presencia se ha reducido a pequeños bosques situados alrededor de la ciudad.

http://ca.turismegarrotxa.com/la-garrotxa/territori-i-natura/

 

GASTRONOMÍA:

En la Garrotxa hay restaurantes para todos los paladares, por los amantes de la buena mesa y de los productores locales, autóctonos y tradicionales.

Algunos de los restaurantes de la Garrotxa divulgan la historia de Besalú a través de su gastronomía (colectivo Besalú Gastronòmica); otros recuperan una cocina sencilla basada en productos de la tierra (Cuina Remença); otros ponen al día con ideas innovadoras la cocina más tradicional de la comarca (grupo Cuina Volcànica); otros hacen propuestas más innovadoras, y hasta hay que están premiados con Estrellas Michelin.

¡La posibilidad de disfrutar de una buena comida está garantizada!

El panorama de futuro es engrescador: mientras que el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa preserva decenas de variedades de árboles fruteros muy antiguas, el Consorcio SIGMA mantiene un banco de semillas de todo tipo de vegetales históricamente cultivados en la Garrotxa, y los colectivos de restauradores recuperan ingredientes tradicionales y preparan recetas históricas, se está trabajando para unir todos estes esfuerzos para poder favorecer, de una forma más generalizada, el conreo de las variedades autóctonas y tradicionales y su posterior uso a los restaurantes.

http://ca.turismegarrotxa.com/la-garrotxa/gastronomia/

  

CULTURA:

Las manifestaciones artísticas son una constante a todos los racones de la Garrotxa.

Varios yacimientos arqueológicos demuestran la presencia de asentamientos humanos hace miles de años. Desde entonces y hasta hoy en día el arte, en todas sus formas, se ha desenvuelto desde el románico, hasta el contemporáneo, pasando por el renacimiento, el barroco y el modernista.

Se puede encontrar desde museos y colecciones, arte, caminos históricos, espacios culturales hasta fiestas.

 

DÓNDE INFORMARSE:

La Garrotxa dispone de una extensa red de equipamientos informativos.

Oficina de Turismo: equipamientos públicos que forman parte de la Red de Oficinas de Turismo de la Generalidad de Cataluña.

Centros de Información del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa: el Casal dels Volcans, Can Serra, Can Passavent y la Oficina de Turisme de San Feliu de Pallerols son los equipamientos informativos públicos del Parque Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa.

Puntos de Información: equipamientos públicos o privados acreditados por Turismo Garrotxa y el Parque Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa como lugares donde se proporciona una información de cualidad.

Red de Puntos Digitals de Información Turística de la Garrotxa: pantallas táctiles ubicadas a 9 municipios de la Garrotxa con acceso abierto a todos los webs de información turística, alojamientos, restaurantes y actividades.

 

CÓMO LLEGAR:

La combinación de la privilegiada situación de la Garrotxa y la red de transporte público existente permiten acceder a la comarca de los volcanes de una forma cómoda y rápida desde cualquier punto de Cataluña.

Se puede llegar en coche, autobús, avión y taxi.