Qué hacer

RUTAS BTT:

Les Planes d'Hostoles-Vista Alegre-Les Planes

Descarregarmapa amb Wikiloc

Distancia recorrida: 4,1 quilómetros

Altitud mín: 327 metros, máx: 386 metros

Desnivel acum. subiendo: 51 metros, bajando: 59 metros

Grado de dificultad: Fácil

http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1796554 

 

Les Planes d'Hostoles-S.Feliu Pallerols-Cogolls-Les Planes

Descarregarmapa amb Wikiloc

Distancia recorrida: 15,92 quilómetros

Altitud mín: 327 metros, máx: 602 metros

Desnivel acum. subiendo: 274 metros, bajando: 273 metros

 Grado de dificultad: Difícil

 

Les Encies-Esteve de Llémena-St Aniol de Finestres-Les Encies

Distancia recorrida: 31,89 quilómetros

Altitud mín: 271 metros, máx: 835 metros

Desnivel acum. subiendo: 993 metros, bajando: 990 metros

Grado de dificultad: Moderado

http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2027122 

 

RUTAS A PIE:

Oficina de turisme (La Carbonera)

Les Planes d'Hostoles (La Garrotxa) Gerona

Tel. 972 448026

Correo electrónico: turisme@lesplanes.cat 

blog/web:http://turismelesplanes.blogspot.com

 

Les Planes d'Hostoles - Ruta por el núcleo antiguo de les Planes

Es una ruta de corto trayecto y de fácil trayectoria, ya que el núcleo del municipio se puede considerar llano y la durada es de unos 30 minutos.

Se inicia a la Plaça Nova, donde se puede ver el escudo del municipio. Se sigue por la Pujada del Remei (Subida del Remei), donde antiguamente había el castillo de los Olmera, la milicia de les Planes que, a pesar de ser testimonio de la revuelta, durante la guerra civil quedó afectada y en los años 60 se acabó de derruir por criterios urbanísticos.

Caminando se llega a la Plaza España, donde destaca la fuente de la Bomba, gracias a la cual los vecinos, desde el 1910, se abastian de agua mediante un pozo subterráneo. Siguiendo la calle hay iglesia parroquial San Cristófol.

Desde la plaza de la iglesia se puede contemplar el campo de fútbol y el ayuntamiento, que cincuenta años atrás fue la prisión del municipio.

Si nos desviamos del itinerario, un poco más arriba hay la fuente del rector y la piedra del demonio. Como explica la leyenda, un demonio que surgió del infierno, en su paso por las Planes d'Hostoles, iba montado sobre un caballo que dejó la huella marcada en una piedra. Esta piedra, situada en el torrent Llameca, efectivamente tiene una marca, pero por sus características se cree que se trata de un fósil, posiblemente de un molusco, ya que antiguamente el municipio estuvo inundado por un mar.

Siguiendo por la calle Joan Vidal, a la izquierda hay el antiguo centro parroquial donde las monjas lo utilizaban como escuela privada de uso exclusivo para chicas. A la derecha hay el edificio restaurado de La Cooperativa.

Bajando por la calle Balmes, la ruta sigue por la calle de la Fuente donde, la mayoría de casas conservan el testimonio de muchos años atrás.

En la cima de la calle hay la fuente de Can Roure, edificada en 1767 por la casa de la Vedruna. A poca distancia hay el lavadero de la Vedruna, donde aún es frecuente ver mujeres lavando la ropa.

Dejando el lavadero a mano derecha, se continua recto y se llega a la Fuente del Ángel hasta llegar a la ermita del Ángel. A continuación cal regresar al lavadero de la Vedruna y enlazarse a la calle Nueva de la Vedruna donde hay a antigua casa de la Vedruna citada al siglo XIII y que da nombre a todo este sector.

Siguiendo hasta la Avenida Narcís Arnau, se pasa por delante de la escuela Sant Cristòfol, de estilo modernista que fue inaugurada a finales del año 1918.

Para finalizar el itinerario urbano se sube por la Rambla, que lleva el nombre de Dolores Moreno por el hecho que esta señora cedió los terrenos para urbanizar todo este sector, donde a mitad del siglo pasado se construyeron casas adosadas, la plaza y la misma rambla. 

 

Les Planes d'Hostoles - El Molí dels Murris R.1

Desde la Oficina de Turismo, seguid la Vía Verde dirección a San Feliu. Antes de pasar por debajo del puente, debed salir de la Via Verde para enlazar con la carretera asfaltada a la izquierda, y os encontraréis encima del puente. Seguid la carretera, se encuentra una señal a la derecha que dice: GORGA DEL MOLÍ DEL MURRIS. Aquí hay un pequeño aparcamiento. Después, caminad por la carretera forestal unos 100 m y en 3 minutos os encontraréis en el Molí del Murris.

Grado de dificultad: Difícil

http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1755440 

Distancia recorrida: 2,9 quilómetros

Altitud mín: 328 metros, máx: 397 metros

Desnivel acum. subiendo: 58 metros, bajando: 1 metros

Grado de dificultad: Fácil

Tiempo: 1/2 hora

 

Les Planes d'Hostoles - El Saltant de Santa Margarida R.2

Desde la Carbonera, coged la Vía Verde que pasa por delante del restaurante la Caseta. Continuad la Vía Verde y pasaréis por debajo de un puente, después de un segundo puente, también por debajo y un último puente con barandillas de madera. Justo después del puente de barandillas, debéis girar a la izquierda, que hay una ermita en ruinas; id siguiendo el sendero y pasaréis al lado de 3 torres eléctricas y, a la tercera, girad a la derecha, en un camino hasta llegar a bajo.

Distancia recorrida: 1,84 quilómetros

Altitud mín: 297 metros, máx: 350 metros
Desnivel acum. subiendo: 26 metros, bajando: 49 metros
Grado de dificultad: Moderado

Tiempo: 1/2 hora

 

Les Planes d'Hostoles - El Roure de la Xuriguera R.3

Partiendo del punto de salida de La Carbonera, debéis seguir recto hacia la carretera principal (C-63), girad a la derecha y, siguiendo la carretera unos 100 metros, girad a la izquierda. Continuad hasta que arribéis a la carretera que se encuentra al lado de la parte baja del campo de fútbol, que es la carretera que lleva a la Xuriguera. Esta carretera está asfaltada hasta que se llega a una masía que se llama el Bosqueró. Aquí encontraréis un cartel "Espai d'Interès Natural" (Espacio Natural de Interés). Subiendo veréis una señal que será de referencia para saber que el camino que habéis recorrido ha sido el correcto. Una vez la habéis pasado, llegaréis a una roca (la roca de la Xuriguera), debéis ir siguiendo el camino hacia arriba. Más adelante llegaréis a un puente donde a mano izquierda quedará una masía (la Costa). Debéis seguir recto y desviaros del camino para ir a la siguiente señal (de color verde). Siguiendo el camino que lleva a San Martín Sacalm pasando por unos prados y, una vez travesado el río, a unos 50 metros, encontraréis un pequeño altiplanicie. A mano derecha sale un carril que, en 3 minutos en dirección hacia arriba, os llevará al pie del árbol.

Distancia recorrida: 3,57 quilómetros

Altitud mín: 335 metros, máx: 609 metros
Desnivel acum. subiendo: 274 metros, bajando: 1 metros
Grado de dificultad: Fácil

Tiempo: 1 hora

 

Les Planes d'Hostoles - Castillo de Hostoles R.4

Saliendo de la Carbonera debéis seguir la Vía Verde dirección Sant Feliu de Pallerols hasta que encontréis un indicador que diga Castillo de Hostoles. Dejad la Vía Verde y caminad 100 m. atravesando el bosque encontraréis la carretera C-63. ¡Vigilad al cruzar la carretera! Justo aquí empieza el camino de subir al Castillo que, en media hora se llega a la cima.

 Distancia recorrida: 3,97 quilómetros

Altitud mín: 328 metros, máx: 532 metros
Desnivel acum. subiendo: 189 metros, bajando: 1 metros
Grado de dificultad: Moderado

Tiempo: 1 hora

 

Les Planes d'Hostoles - Gorg de la Plana R.5

Salid de La Carbonera y seguid la Vía Verde dirección Amer. Cuando encontréis los indicadores del Camino de San Jaume, seguid el tramo urbano que pasa por el medio del pueblo (a la derecha). Al final de este tramo hay la Plaza de la Vedruna, cruzad el río, seguid el camino de hierba y girad a la izquierda al Molino Paperer y travesad los huertos hasta el final.

Distancia recorrida: 2,04 quilómetros

Altitud mín: 334 metros, máx: 374 metros
Desnivel acum. subiendo: 34metros, bajando: 1 metros
Grado de dificultad: Fácil

Tiempo: 1/2 hora